«

»

CINE EN OCTUBRE: Ebetchi’ibo kaa taataria ayune [Para ti no habrá sol]

RINCÓN ZAPATISTA NUEVO LEÓN

“Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte,
para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor,
ni sed,  ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia.

Nada te causará temor, todo ha terminado para ti,
excepto una cosa: HACER TU TRABAJO.

En el puesto que has sido asignado,
ahí te quedarás para la defensa de tu nación,
de tu gente, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.”

Juramento Yaqui

 

En octubre decimos: LA TRIBU YAQUI NO ESTA SOLA, LIBERTAD A MARIO LUNA,  NO AL NOVILLO.

 CICLO DE CINE:  Ebetchi’ibo kaa taataria ayune

 

[important]TODOS LOS DOMINGOS DE OCTUBRE EN PUNTO DE LAS 4:00 PM, ENTRADA LIBRE [/important]

DOMINGO 5 DE OCTUBRE

danza_del_venado_2

PALABRA INDÍGENAS DEL NORESTE: YAQUIS

 

Sinopsis:

El día 24 de octubre del 2006, el Subcomandante Insurgente Marcos y una delegación del Congreso Nacional Indígena (CNI) visitan a las autoridades tradicionales Yaqui, en el pueblo de Vicam, estado de Sonora, noroeste de México. El asunto: la participación del pueblo Yaqui en el CNI y en la Otra Campaña. Mientras la danza del venado nos recuerda que los Yaquis mantienen viva su cultura indígena, se madura la decisión que tomarán sus autoridades.

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE

meetfigure10

 

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

 

Sinopsis:

Visión de los Vencidos es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. La idea es presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la Conquista de México. Bajo esa premisa, León-Portilla acude a varias fuentes escritas en náhuatl, algunas de ellas traducidas al español por Ángel María Garibay K.. Entre los más importantes documentos que son antologados por León-Portilla se encuentran el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos

Con Visión de los Vencidos Miguel León-Portilla rompe con la historia conocida, ya que hasta el momento los textos universalmente difundidos sobre la conquista eran los que escribieron los españoles, principalmente frailes misioneros, que llegaron y que vivieron en ese tiempo, y que en su afán por imponer la religión católica intentaron destruir la historia escrita de mesoamérica. En el libro se incluyen episodios de Texcoco, Chalco, Tezozomoc, Teotihuacán y la mismísima Tenochtitlán.

DOMINGO 19 DE OCTUBRE

 

morelos_2

EL DESAFÍO INDÍGENA

SINOPSIS:

Imágenes que documentan la Marcha del Color de la Tierra: 23 comandantes y un subcomandante marchan por 13 estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Morelos, Guerrero, para llegar al Distrito Federal a demandar al Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa de ley sobre Derechos y Cultura Indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en noviembre de 1996.

 

 DOMINGO 26 DE OCTUBRE

 

ezln-pasamontanas

UN PUENTE A LA ESPERANZA

SINOPSIS:

En el caminar de los dos primeros años del levantamiento del 1 enero de 1994, l@s zapatistas se encontraron con el primer diálogo de paz en San Cristóbal de las Casas, con la celebración de la Convención Nacional Democrática, el establecimiento de municipios autónomos, con la traición del 9 de febrero de 1995 y con la Primera Consulta Nacional por la Paz y la Democracia, entre mundos y colores diferentes.

Un Puente a la Esperanza nos lleva a momentos en donde el EZLN continúa emprendiendo un largo camino para tratar de explicar los motivos de su lucha y sus orígenes. En este documental, el Subcomandante Insurgente Marcos nos habla de los destinatarios, las motivaciones, los objetivos de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Declaración de la Selva Lacandona.

 

 

Apoya a las actividades Rumbo al Festival  Mundial anticapitalista

  LIBERTAD DE MARIO LUNA, VOCERO DE LA TRIBU YAQUI.

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡MUERA EL MAL GOBIERNO!
¡VIVA LA SEXTA!
¡Todos al Festival Mundial Anticapitalista!

Deja un comentario